martes, 15 de mayo de 2012


EL JUDAISMO
EL JUDAISMO
El origen dela historia judía se remonta a las viejas tradiciones bíblicas. Cuando el arca de Noé encalló en el monte Ararat, los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen, respectivamente, a los semitas del Próximo Oriente, a los camitas de África y a los jafetitas del resto del mundo.
Su fundador fueAbraham, padre de los judíos, al recibir de Yahvéh la orden de asentarse en la tierra de Canaán, se puso en camino inmediatamente, partiendo de su patria, Ur, de los caldeos. Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob fueron pastores nómadas.
Sus textos sagrados sonla Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanajo Antiguo Testamento, según el cristianismo, a los que se atribuye inspiración divina.Allí encontramos tambiénlos Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.Los preceptos jurídicos, éticos, morales y religiosos que emanan de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, “El Talmud”, son conocidos como la ley judía o Halajá "camino", cuya fuente compilativa principal y reconocida por los judíos de todo el mundo. Todo esto fue entregado a Moisés junto con La tradición oral que rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. El culto judío se celebra en el templo o sinagoga, que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario, para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén, destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. Del mismo modo, los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias, que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba, por la tarde  y al anochecer En días festivos se agrega una cuarta a media mañana y sólo en YomKipur se cierra la celebración con una quinta plegaria.
Abraham, por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios, hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas. Los judíos son llamados en la Biblia "hijos de Israel" y de aquí serán llamados, más adelante, "el pueblo de Israel" o israelitas. El nombre de Israel le fue otorgado al patriarca Jacob, nieto de Abraham, por el ángel con el que se trabó en lucha, quien al bendecirlo lo llamó Israel, del hebreo "uno que ha luchado con Dios"
En esto conocemos queel rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío. La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra de Israel, la tierra sagrada, como uno de sus ejes principales, ya desde sus mismos albores,convirtiéndose ésta, en parte integral de la idiosincrasia judía: el mundo se divide entre la TierraSanta y todo el resto, llamado diáspora. Así, las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel; los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones; gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo, por nombrar algunos pocos. Dentro de la tierra de Israel ocupa Jerusalén un lugar único en la devoción judía, y dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón, el llamado "Muro de los Lamentos", es considerado el más sagrado de los sitios. Comparten con Jerusalén su condición de santidad, en menor medida, también las ciudades de Hebrón, Safed y Tiberíades.
Supoblación abarca unos 13 millones de los cuales en 2010, según «TheJewishPopulation of theWorld», cuya fuente es el «American JewishYear Book» y el «North American JewishDatabanka» de la «University of Connecticut», la cifra exacta era de 13.430.000 judíos en el mundo, de los cuales 5.703.700 vivían en Israel y 5.275.000 en los Estados Unidos. En el continente americano residían alrededor de 6.039.600, en el asiático alrededor de 5.741.500, en el africano 76.200, en Oceanía 115.100 y en el continente europeo aproximadamente un millón y medio más. Son cifras que cambian permanentemente.
Es una creencia tan antigua con una historia tan bella, llena de incontables protagonistas con tantas cosas para ensañar, que, cuyo único fin, es el de poder llevar una vida en comunidad con DIOS.
El pueblo judío ha vivido muchas fases a través de la historia, ha sido perseguido y explotado con el fin de alcanzar su extinción, pero aun así, todos esos intentos no dieron resultado, ya que el mundo no puede hacerle frente a una FE bien firme y el pueblo judío ha podido alcanzar a demostrar con su sangre y sudor el poder su fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario